1 diciembre 2022

Barcelona le ganó al Burgos y se convirtió en el primer finalista de la ACB

barcelona-burgos

La Fase Final de la ACB ya tiene un finalista que contará con la chance de disputar el campeonato de la liga el próximo martes. Se trata del Barcelona, que sin la presencia del argentino Leandro Bolmaro, le ganó al San Pablo Burgos por 98-84 y clasificó a la instancia decisiva. Tomas Heurtel fue la gran figura de la jornada: el francés brilló en casi todos los aspectos del juego y se despachó con 14 puntos, 11 asistencias y 4 rebotes.

El cruce estuvo marcado, casi en su totalidad, por secuencias de rachas de cada equipo. Comenzó con un parcial de 8-0 de los blaugranas, que lograron imponerse en el inicio a base de una buena defensa que secó al Burgos. Sin embargo, estos últimos pudieron ponerse en carrera y establecieron un 0-8 propio para empatar las cosas. Luego, los dirigidos por Svetislav Pesic volvieron a tomar el control del partido y con un 9-0 se alejaron en el marcador. El primer cuarto cerró con un 23-17 a favor de los culés, que trataron de hacerse cargo definitivamente del desarrollo en el segundo segmento.

Por momentos, lograron hacerlo. Estuvieron 16 puntos por encima y todo indicaba que la ventaja se iba a profundizar, pero los de Joan Peñarroya sacaron a relucir esa resiliencia que tanto los caracterizó y empataron el resultado casi en el final. Una canasta de Nikola Mirotic en la última posesión le dio al Barca la chance de irse al descanso arriba por 43-41, aunque quedaba bastante claro que debía mantener la concentración en los dos siguientes cuartos para quedarse con el triunfo.

En el complemento, Barcelona se mostró mucho más preciso desde el tiro exterior y las ilusiones del Burgos comenzaron a desaparecer. Amparados en el poder de fuego de Cory Higgins y del propio Mirotic, así como también en la gestación de Heurtel (cuatro asistencias en el tercer cuarto), pudieron hacer valer su calidad individual y darse un respiro en un encuentro que había sido muy disputado. El flamante MVP anotó 8 de sus 18 tantos y su equipo entró a los diez minutos finales arriba por 72-58

El último parcial fue todo de los catalanes. San Pablo jamás pudo achicar la desventaja a menos de 13 unidades y los de Pesic se las arreglaron para gestionar el margen que tenían y no sufrir sobresaltos. Fue triunfo por 98-84 y, de esta manera, el Barcelona tendrá la gran chance de consagrarse el próximo martes ante Baskonia o Valencia. Si lo logran, será el primer título de la Liga ACB desde 2014.