1 marzo 2024

Instituto es campeón de la Liga Sudamericana 2023

Instituto vino de atrás y remontó una diferencia de 12 puntos (46-34) al medio tiempo, para terminar imponiéndose sobre Titanes de Barranquilla (COL), por 81-72, en la Gran Final de la edición número 26 de la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB), que se jugó en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay.

Fue el primer título en la historia para el club cordobés, que se quedó con el trofeo Horacio Muratore, luego de su medalla de plata en la edición de 2018. Además, fue el cetro número 13 para equipos argentinos, en el historial del torneo, lo que deja a Argentina como el país más ganador, seguido de Brasil con 12 y Venezuela con uno.

La clave para Instituto fue una racha de 30-11 en el tercer cuarto, que le permitió darle la vuelta al marcador y pasar al frente 64-57, para entrar al último acto. Los dirigidos por Lucas Victoriano sufrieron en la primera mitad tras apenas anotar 2 triples en 17 intentos, mientras que sus contrarios en ese lapso embocaron 6 de 13. Pero después del descanso, todo cambió. El IACC apretó en defensa y encontró su tiro desde la larga distancia para establecer el gran parcial a su favor. En ese tercer acto encestaron 6 de 8 disparos detrás del arco.

En el período final, los argentinos mantuvieron su nivel de intensidad y la buena puntería con otros 4 triples en 10 intentos, incluido uno de Mauro Cosolito que entró como una daga para quebrar el partido, al poner ventaja de 77-70, con 2:14 minutos por jugarse.

Bryan Jefferson comandó la ofensiva de los ganadores con 23 puntos, 4 aciertos desde tercera dimensión y 12 rebotes. El escolta Nathan Hoover terminó con 22 unidades y 3 triples, en tanto que Cosolito colocó 16 contables y Gastón Elías 9, con 3 de 4 desde tercera dimensión.

Hoover fue designado Jugador Más Valioso de la competición y encabezó el Quinteto Ideal junto a su compañero Jefferson, el base Joshua Webster, de Gimnasia y Esgrima de Comodoro; el alero Josimar Ayarza, de Caribbean Storm y el pívot Eloy Vargas, de Titanes.

Informe y fotos: Gentileza FIBA.