26 mayo 2024

Estados Unidos, fuera del podio del Mundial por segunda edición consecutiva

El seleccionado de los Estados Unidos perdió hoy frente a Canadá 127-118 en el partido por el tercer puesto y quedó fuera del podio del Mundial de básquetbol FIBA por segunda edición consecutiva, lo que configura su peor racha en la historia de la competencia.

Los canadienses se adueñaron de la medalla de bronce en el Mall of Asia de la ciudad de Manila con una victoria en tiempo extra, luego que el marcador se clavara en 111 iguales al final del último cuarto.

El alero de los Houston Rockets Dillon Brooks lideró a Canadá hacia su mejor resultado en una Copa del Mundo con 39 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, un robo y dos tapones.

Los dos seleccionados norteamericanos eran los favoritos para disputar la final de hoy en el mismo escenario, pero resultaron eliminados el sábado por Serbia y Alemania.

Estados Unidos, uno de los máximos ganadores con cinco títulos, al igual que la exYugoslavia, defraudó otra vez a cuatro años de despedirse en los cuartos de final de China 2019.

Es la segunda vez que los «NBA boys» pasan dos Mundiales fuera de los tres primeros puestos, aunque en 1963 y 1967 lo hicieron en la cuarta plaza, en ambas ocasiones.

Síntesis

Estados Unidos: Mikal Bridges (19), Jalen Brunson (13), Anthony Edwards (24), Josh Hart (10), Walker Kessler (6) -equipo inicial- Paolo Banchero (-) Tyrese Haliburton (6), Brandon Ingram (-), Cameron Johnson (3), Jaren Jackson Jr (-), Bobby Portis Jr (14), Austin Reaves (23). DT: Steve Kerr.

Canadá: Shai Gilgeous-Alexander (31), Rj Barret (23), Luguentz Dort (11), Dillon Brooks (39), Dwight Powell (4) -equipo inicial-, Kelly Olynyk (11), Kyle Alexander (-), Nickeil Alexander-Walker (5), Zach Edey (0), Phil Scrubb (0), Melvin Ejim (3), Trae Bell-Haynes (-). DT: Jordi Fernández Torres.

Parciales: Canadá 34-25, 24-31, 33-26, 20-29 y 16-7.

Árbitros: Antonio Conde (España), Julio Anaya (Panamá) y Takaki Kato (Japón).

Estadio: Mall of Asia, Manila (Filipinas).