24 mayo 2024

La Liga Femenina conoce su calendario para la Temporada 2023/24

El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes (AdC) confirmó en las últimas horas el calendario deportivo previsto para la Temporada 2023/24. La Mesa Ejecutiva estableció un formato de dos torneos con un Apertura dividido en conferencias y una Liga Femenina de zona única.

En el Apertura, la Región Norte volverá a estar conformada por Ameghino, Instituto, Montmartre, Olímpico, Quimsa y Riachuelo. Por el lado de la Región Sur, estará reagrupada con Berazategui, Ferro, Obras Basket, Rocamora y Unión Florida. La Fase Regular se extenderá desde el 21 de septiembre hasta el 12 de noviembre, en partidos de ida y vuelta dentro de sus respectivas conferencias. Los dos primeros de la Zona Norte accederán automáticamente a las semifinales, mientras que por la Zona Sur avanzarán los tres mejores ubicados.

El resto de los equipos deberán jugar los Play-in en cancha del mejor posicionado y bajo los siguientes parámetros: 3 vs 6 y 4 vs 5 (Conferencia Norte); 4-5 (Conferencia Sur). Los Playoffs serán en series de 3 juegos (formato 1 -2) con ventaja para el mejor ubicado. Entre el 15, 16 y 17 de diciembre se desarrollará el Final 4 en sede aún por confirmar y previo al receso de verano.

El segundo torneo recibirá como denominación Liga Femenina. El inicio de competencia está pautado para el 6 de enero, con los 11 clubes compartiendo zona y con partidos de ida y vuelta. Los 6 mejores de la Fase Regular ingresarán a la postemporada, el resto de los equipos concluirán su participación en la Temporada. La Final será al mejor de 5 juegos con un formato de 2-2-1.

El campeón del Apertura y el subcampeón de la Liga Femenina clasificarán a la Liga Sudamericana de Clubes de 2024. El campeón de la Liga Nacional Femenina tendrá su lugar en la Women’s Basketball League Americas (WBLA).

En virtud del acuerdo celebrado con la Asociación Femenina Metropolitana de Básquetbol (AFMB), se mantendrá las 4 plazas para la federación. Por lo tanto, para la Temporada 24/25 el último equipo clasificado en la Liga Femenina durante la Temporada 23/24 perderá su plaza, pudiendo ser remplazado por el campeón del certamen de la AFMB.

La primera fecha se jugará siguiendo el siguiente cronograma, teniendo en cuenta que durante esos días Obras Basket participará de la WBLA 2023.

Cronograma: Fecha 1

21/09 | 19.00hs | Instituto vs. Ameghino

21/09 | 19.00hs | Montmartre vs. Riachuelo

21/09 | 21.00hs | Rocamora vs. Ferro

21/09 | 21.00hs | Berazategui vs. Unión Florida

22/09 | 21.30hs | Quimsa vs. Olímpico

Prensa AdC