24 mayo 2024

Aaliya continuará su carrera en el básquetbol universitario de los EEUU

El alapivote Lee Aaliya, integrante de la última lista del seleccionado argentino que compitió en el Preclasificatorio Olímpico de Santiago del Estero, continuará su carrera en un equipo universitario de los Estados Unidos.

La información fue suministrada por el representante del jugador, Alex Saratsis, que anunció que el exjugador de Atenas, de 18 años, se decidió a enrolarse en la Universidad de Michigan para jugar con los denominados Wolverines el campeonato de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

El interno, de 2,05 metros de altura, tuvo distintas propuestas para emigrar hacia el ascenso del básquetbol italiano o español durante este receso de competencia. Pero el basquetbolista (hijo de Musambe Tutu, un luchador ghanés que participó del programa televisivo ‘100 por ciento lucha’) eligió integrarse a la Michigan University, en donde comenzará a entrenarse próximamente.

Aaliya tuvo un efímero paso por Atenas de Córdoba durante la última edición de la Liga Nacional (LNB). Su despegue, sin embargo, se dio en el último Mundial Sub 19 de Hungría, donde la Argentina ocupó la quinta colocación.

En ese torneo, el interno platense promedió 17,1 puntos; 9 rebotes y 2,1 bloqueos por partido. Su mejor desempeño ocurrió en un triunfo sobre Canadá por 106-101, en suplementario, cuando Aaliya finalizó con una planilla de 31 tantos, 20 rebotes y 2 tapones.

Los otros argentinos que ya intervienen en distintos equipos del básquetbol universitario estadounidense son Marcus Adams (Gonzaga), Patricio Giralt (Albany), Francisco Farabello (Creighton), Francisco Cáffaro (Santa Clara), Santiago Trouet (San Diego) y Pedro Rossi (Minnesota Crookston).