29 febrero 2024

Argentina, a las semifinales del Preclasificatorio Preolímpico tras apabullar a Cuba

El seleccionado argentino de básquetbol alcanzó esta noche las semifinales del torneo Preclasificatorio Preolímpico de Santiago del Estero tras vencer categóricamente a su par de Cuba por 109 a 66 y de esta manera irá por la final el próximo sábado frente a Chile.

Los argentinos se impusieron con parciales de 29-24 50-41 82-55 y 109 a 66 y terminaron segundos en la Zona 1 del certamen, por lo que el sábado desde las 21.10, en el estadio Ciudad, de Quimsa, de Santiago del Estero, enfrentarán a Chile, que terminó primero en la Zona 2.

La otra semifinal la jugarán en el mismo escenario, a partir de las 18.10, Bahamas, primero de la zona de Argentina, con Uruguay, escolta de los chilenos en el Grupo 2.

Los bahameños ya habían aplastado a Cuba por 109 a 68 en el primer encuentro de la zona y posteriormente hicieron lo propio con Argentina, aunque por un más ajustado 101 a 89.

La problemática del Grupo 1 la generó Panamá, que por problemas institucionales propios declinó a último momento de participar de este torneo, lo que terminó convirtiendo a la zona de Argentina en un triangular con dos puestos en pugna para llegar a semifinales.

En cambio en la otra zona sí hubo un cuadrangular que sorpresivamente se lo llevó Chile, como Bahamas en el Grupo 1, también en forma invicta, quedando eliminados Colombia e islas Vírgenes.

En el encuentro de este jueves los dirigidos por Pablo Prigioni mantuvieron literalmente a los cubanos en partido durante el primer tiempo, pero en el tercer cuarto mejoraron ostensiblemente la efectividad desde los tres puntos, especialmente el veterano Carlos Delfino, que el 29 de este mes cumplirá 41 años, y Juan Fernández.

De hecho Argentina se impuso en ese parcial por 32 a 14 y sentenció anticipadamente una historia que se preveía de cualquier manera con buenas perspectivas para el conjunto argentino.

Claro que este torneo no arroja más que una alternativa para luego jugar uno de los cuatro Preolímpicos que se llevarán a cabo el año próximo en busca de los Juegos de París 2024.

Es que solamente el ganador de este Preclasificatorio Preolímpico cuya final se disputará el domingo próximo conseguirá un pasaje a uno de los cuatro Clasificatorios Olímpicos FIBA a disputarse del 2 al 7 de julio del año que viene.

Ese Clasificatorio Olímpico de 2024 se disputará en cuatro zonas de seis equipos cada una, otorgando un solo pasaje al ganador de cada una de ellas para los Juegos Olímpicos de París.

Argentina está con la soga al cuello por estas escasas chances que tiene para llegar a los Juegos Olímpicos luego de quedarse afuera del próximo Mundial.

Lucio Redivo con 20 puntos fue el goleador del seleccionado argentino en el encuentro jugado esta noche en el estadio Vicente Rosales, propiedad de Ciclista Olímpico, de la ciudad santiagueña de La Banda. Por su parte Pedro Bombino, con 12 tantos, fue el máximo anotador de Cuba, que así quedó eliminado de la competencia.