22 abril 2024

Con seis nuevos integrantes, quedaron confirmados los equipos para la próxima Liga Argentina

El Departamento de Competencias confirmó en las últimas horas la nómina de equipos que participarán de la próxima edición de La Liga Argentina. El torneo estará dividido en dos conferencias, Sur y Norte, de 17 equipos cada una. Se confirman las bajas de Central Argentino de Ceres, Estudiantes de Concordia y Del Progreso de General Roca. Habrá 34 equipos provenientes de 16 federaciones de nuestro país.

En cuanto a los nuevos miembros de la segunda categoría, Atenas de Córdoba llega desde La Liga Nacional, en reemplazo de Zárate Basket, el último campeón. Provincial de Rosario y Union de Mar del Plata se adjudicaron los ascensos desde La Liga Federal y se suman en lugar de Parque Sur de Concepción del Uruguay y Tucumán Basquet, los dos descendidos.

Además, se incorporan Amancay de La Rioja, que le compró su plaza a Central Argentino Olímpico de Ceres; Sportivo Suardi, que realizó una alianza deportiva con Del Progreso de General Roca; y Racing Club de Avellaneda, que compró su plaza a la ADC. Todos los equipos tienen hasta el 18 de agosto para presentar los avales administrativos correspondientes.

CONFERENCIA NORTE

Amancay Club

Atenas de Córdoba

Barrio Parque

Colón de Santa Fe

Deportivo Norte de Armstrong

Echagüe de Paraná

GEPU de San Luis

Independiente BBC

Jáchal de San Juan

Libertad de Sunchales

Montmartre de Catamarca

Rivadavia Básquet

Salta Basket

San Isidro de San Francisco

Sarmiento de Resistencia

Sportivo Suardi

Villa San Martín de Resistencia

CONFERENCIA SUR

Ameghino de Villa María

Atlético Pilar

Ciclista de Junín

Deportivo Viedma

Gimnasia de La Plata

Hispano Americano

La Unión de Colón

Lanús

Pico Foot-Ball Club

Quilmes de Mar del Plata

Pergamino Básquet

Provincial de Rosario

Racing Club de Avellaneda

Racing de Chivilcoy

Tomás de Rocamora

Unión de Mar del Plata

Villa Mitre de Bahía Blanca

La fecha de inicio está pautada para el 15 de octubre con una primera vuelta de nueve semanas hasta el 15 de diciembre donde se espera que cada equipo dispute la mitad de sus partidos de fase regular. El receso de verano será del 23 de diciembre al 5 de enero, retomando el 6 de enero con otras nueve semanas donde los equipos disputarán la segunda mitad de sus juegos de fase regular.

El formato de la segunda división de nuestro básquetbol, según lo planteado en esta reunión, será idéntico al de la temporada pasada que consagró a Zárate Basket. En cuanto a la conformación del plantel, la propuesta incluye cuatro U23 de formación, de los cuáles uno puede ser prestado y uno puede ser recientemente incorporado, aunque éste último deberá ser U21 como máximo.