28 marzo 2024

Instituto ganó, empató las Finales y revirtió la ventaja de localía

instituto-quimsa

Sin dudas las Finales de La Liga tienen una carga emocional altísima, y eso quedó demostrado en las dos noches que llevamos de gala. Así como el primer juego se definió en la última bola, este jueves Instituto supo dominar a Quimsa imponiendo su juego colectivo, firme en defensa y ataque, con efectividad y siendo certero, sumando un triunfazo por 91-84 en el Ciudad para empatar la serie 1 a 1. Ahora, las Finales se mudarán a Córdoba para continuar su vibrante desarrollo.

Martín Cuello fue la máxima figura y el factor determinante para el triunfo cordobés en Santiago del Estero. El Loku firmó una labor con 30 puntos donde se incluye un notorio 4/6 en triples además de un 10/10 en libres que fue clave. Esta vez, la Gloria fue superior a su rival en ambos costados de la cancha y se quedó con una victoria crucial teniendo en cuenta que ahora se vendrán dos partidos de local en el Sandrín.

Instituto llegó a estar +19, y si bien Quimsa apretó en los últimos minutos la realidad es que el equipo de Lucas Victoriano siempre encontró respuestas para ir apagando las reacciones santiagueñas, manejando el ritmo de juego, apoyándose también en el reloj y con posesiones largas, pero sobre todo con un gran trabajo defensivo en el primer tiempo y parte del tercer periodo.

Quimsa, que a pesar de estar en una gran desventaja intentó remar contra la corriente y en todo momento buscó ponerse en partido, no encontró la fluidez que necesitaba para darlo vuelta, se cargó de foules, no fue efectivo desde la línea de penalización (terminó con errático 15/23 en libres) y también perdió la lucha aérea ante los centímetros del juego interior de Instituto (37 a 30 en rebotes).

Acompañando a Cuello, en la Gloria también aparecieron los importantes trabajos de Nico Romano (16 puntos y 11 rebotes), Tayavek Gallizzi (10 más 6) y Luciano González (9 tantos). En Quimsa, lo más importante pasó por Eric Anderson (17 puntos y 9 rebotes), Franco Baralle (14 unidades) y Davaunta Thomas (12 tantos).

Con este resultado, la serie quedó igualada 1-1 y se confirma que estas Finales tendrán al menos un Juego 4. Primero, antes que eso, será tiempo de pensar en el próximo martes 7, ya con la serie mudándose a Córdoba y con un Sandrín que promete estar repleto para seguir latiendo con esta apasionante definición.

Informe: Prensa AdC