28 marzo 2024

Vildoza debutó en la NBA en el triunfo de Milwaukee Bucks ante Chicago Bulls

El base marplatense Luca Vildoza, de 26 años, se transformó anoche en el 16to. argentino en jugar en la NBA en la victoria del vigente campeón Milwaukee Bucks como visitante frente Chicago Bulls, por 111 a 81, colocando la serie 2-1 en favor de vencedor en los playoffs de la Conferencia Este de la liga.

El próximo juego entre Milwaukee y Chicago será mañana a las 14 de la Argentina, nuevamente en el United Center de los Bulls.

El ex Quilmes de Mar del Plata y Baskonia de España, lució la casaca 6 y jugó durante ocho minutos y dos segundos, lapso en el cual anotó tres puntos (1-3 en triples), dio tres asistencias, sumó dos robos y cometió una infracción.

El destino le tenía preparado un desquite a Vildoza, campeón Panamericano en Lima 2019 con el seleccionado argentino, tras frustrarse su paso por los New York Knicks, en donde tuvo contrato por un año en 2021 y a causa de una lesión en el tobillo derecho fue liberado.

No estaba previsto que el entrenador Mike Budenholzer tuviera en cuenta en estos playoffs a Vildoza pero con el cotejo definido para los Bucks puso a los suplentes, le dio descanso a los titulares y el marplatense demostró su talento con un par de asistencias «diferentes» en esos 482 segundos que estuvo en cancha.

Dos asistencias de Vildoza fueron aclamadas, una por detrás de la espalda o de faja para el hermano de Giannis Antetokounmpo, Thanasis, y otra para Jordan Nwora haciendo picar la pelota para que le llegue a su compañero con una mano.

Vildoza es el decimosexto argentino que llega a la NBA, previamente jugaron Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro.

Además, Vildoza, subcampeón mundial con el seleccionado argentino en China 2019, se convirtió en el tercer jugador en la historia de la mejor liga de básquetbol del mundo en debutar en un encuetro de playoffs.

Para Milwaukee, que no contó con Khris Middleton, Grayson Allen hizo 22 puntos, Giannis Antetokoumpo 18 y Bobby Portis 18 con 16 rebotes, mientras que Nikola Vucevic fue el goleador de los Bulls con 19, seguido por Zach LaVine con 15 y DeMar DeRozan con11, cuando había marcador 41 en el segundo partido anterior con triunfo de los Bulls.

+ Otros resultados de anoche:

Atlanta Hawks 111 (1)-Miami Heat 110 (2), en Conferencia Este

New Orleans Pelicans 111 (1)-Phoenix Suns 114 (2), en Conferencia Oeste

+ Partidos para hoy

Toronto Raptors (0)-Philadelphia Sixers (3), a las 15 en Conferencia Este.

Utah Jazz (1)-Dallas Mavericks (2), a las 17.30 en Conferencia Oeste.

Brooklyn Nets (0)-Boston Celtics (2), a las 20.30 en Conferencia Este

Minnesota Timberwolves (2, con la posible presencia de Leandro Bolmaro)-Memphis Grizzlies (2) a las 23 en Conferencia Oeste.