28 marzo 2024

La Asamblea de la AdC confirmó fechas y formatos de la Liga 2020/21

piñero

Durante la Asamblea General Ordinaria (Deportiva) de la Asociación de Clubes (AdC), desarrollada en forma virtual, se informó el calendario para la nueva temporada y también se aprobaron todos los puntos tratados oportunamente en las diferentes reuniones de categoría.

La Liga Nacional 2020/21 empezará el 1 de noviembre de 2020 con el sistema de juego dividido en dos conferencias, Norte y Sur. La primera fase finalizará el 20 de diciembre. Se jugarán 38 días en cada sede, y los equipos tendrán 18 partidos cada uno. Lo entrenamientos al aire libre volverían a mediados de septiembre de 2020, de acuerdo al protocolo sanitario presentado por el Comité de Crisis ante las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes.

El presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, expresó: “Seguimos dando muestra de nuestro trabajo colectivo, todos juntos. Para nosotros representa un gran respaldo participar y acompañar a las políticas de la Confederación Argentina de Básquet. Se firmó un convenio entre AdC – CABB, y la conformación de una mesa de coordinación entra ambas instituciones”.

Cabe destacar que se aprobó la alianza estratégica entre AdC y CABB, y el presidente Fabián Borro expresó: “Es un paso más de institucionalidad. Llegar a este momento es realmente especial. Estar juntos con el Consejo Directivo, es parte de la unidad y del trabajo en conjunto de nuestro básquet. Esto es histórico porque pudimos cumplir con dos pilares de nuestra gestión y de las adecuaciones que nos pide FIBA. Nuestra alianza es una parte muy poderosa de la tan anhelada unión del básquet argentino y lo hemos conseguido”.

Calendario

– Liga 3×3 – 12 al 19 de octubre de 2020 – Sede Única.

– Liga Argentina – De enero a julio de 2021.

– Liga Nacional Femenina – febrero/marzo de 2021 – Sede Única.

Formato de la Competencia – Juego por Conferencias (*)

Primera Fase – Sedes

En Conferencia Norte y Sur.

Inicio – 1 de noviembre 2020.

18 partidos cada equipo – 38 días de juego.

Se clasifican los primeros 4 equipos de cada conferencia.

Cuadrangular final de cada conferencia:

11, 12, y 13  de diciembre de 2020 en la misma sede.

Final de la Primera Fase:

18 – 19 – 20 diciembre con Sede a definir, con los mejores 2 de cada conferencia.

Segunda Fase

Se jugará de acuerdo a las condiciones sanitarias en el país. Comenzará el 8 de enero.

(*) Sujeto a aprobación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el Ministerio de Salud de la Nación.

Reformas Reglamentarias

Se establece el mecanismo de Control Presupuestario y además se incorporan sanciones por incumplimientos económicos. También se confirmó la clasificación de Oberá Tenis Club (OTC) a la próxima edición de la Liga Sudamericana tras haber ganado el Súper 4 2020, como representante de la Liga Argentina.

Plantillas. Se podrán tener en ambas categorías 4 fichas U23 de los cuales 3 deben ser de formación. Condición de jugador de formación 1 año en Liga Nacional, y 1 año en Liga Argentina.

Fechas Administrativas. Se aprobaron las fechas propuestas para: Cesión de Plaza, Inscripción, Avales, Reservas de Extranjeros, Presentación de Lista de Buena Fe: 2/10/2020.