25 junio 2022

El Torneo Federal se “fusionará” con la Liga de Desarrollo

torneo federal-liga de desarrollo

Lo que se rumoreaba en las últimas semanas, finalmente se hizo oficial. El Torneo Federal, tercera categoría del básquet argentino, se “fusionará” con la Liga de Desarrollo para formar una sola categoría con la intención de que sea un torneo con más jóvenes, con el foco puesto en la formación de los jugadores y con el nombre de “Torneo Federal de Desarrollo“.

En la última temporada del Torneo Federal hubo 72 equipos masculinos (entre ellos Unión de Mar del Plata), los cuales fueron divididos en ocho regiones, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Este boceto, según explican, se mantendría, aunque con la idea de disminuir las fichas mayores a cuatro y así darles más lugar a los chicos y chicas para que puedan desarrollarse dentro de una cancha con un total de seis fichas u21 y el resto del plantel u19.

“Buscamos redefinir los roles de cada competencia, que cada una tenga una razón de ser para que haya una coherencia entre las distintas divisiones profesionales, lo cual permite pensar y diagramar el básquet argentino como uno solo”, expresó al respecto Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), a través de un comunicado oficial.

Además, el Secretario Técnico de la Asociación de Clubes, Sergio Guerrero explicó: “La idea es que la Liga Nacional siga siendo la excelencia de nuestro deporte, que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional, con clubes que tengan un proyecto para sostenerse en la categoría o aspiren a más, y que el Federal se transforme en una competencia más de desarrollo, en la base de la pirámide profesional, saliendo de esa lógica histórica de que sólo sirve ganar y ascender”.

En cuanto a la vuelta de competencia en la tercera división, ahora “Torneo Federal de Desarrollo”, se observa muy difícil la disputa de la próxima temporada en este año, ya que la gran mayoría de los clubes que la componen le han informado a la CABB su negativa de jugar sin público y de viajar en este contexto de pandemia.

Asimismo, en la semana habría novedades sobre la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la Liga Nacional, que sería a partir de septiembre, en espacios libres. Además, la idea es que la competencia comience entre octubre y noviembre de este año y que los 20 equipos que conforman la primera división se dividan en dos “burbujas” de diez clubes cada uno, a disputarse en dos ciudades, una en el norte del país, y otra en el centro-sur. Algo similar pasaría con la Liga Argentina, segunda división del básquet argentino.