1 marzo 2024

NBA: Luka Doncic pulverizó un récord que tenía 71 años en los playoffs de la NBA

doncic

Luka Doncic se convirtió en el protagonista de la primera jornada de los Playoffs de la NBA, en la «burbuja» de Orlando. El esloveno consiguió un récord en su estreno en la postemporada, pero Dallas Mavericks –su equipo– perdió por 118 a 110 con Los Angeles Clippers.

Doncic volvió a ser la figura de los Mavericks, aunque esta vez no fue suficiente para evitar la derrota ante uno de los grandes favoritos al título, en el inicio de la serie de primera ronda de la conferencia oeste.

El joven de 21 años anotó 42 puntos en el primer partido de postemporada de su carrera. De esa manera, el ex base de Real Madrid se quedó con la mejor marca de un debutante en los Playoffs, al quebrar un registro que tenía 71 años de antigüedad.

El récord anterior pertenecía a George Mikan, que convirtió 37 puntos para Minneapolis Lakers frente a Chicago Stags, el 23 de marzo de 1949. El récord de Mikan, el primer pívot dominante en la historia de la liga, se mantuvo inalterable en el tiempo durante 71 años. Entre los primeros 15 de la lista que ahora encabeza el esloveno aparecen, entre otros, Kareem Abdul Jabbar (36), Wilt Chamberlain (35) y TIm Duncan y LeBron James (ambos con 32). El genial Michael Jordan no asoma en ese rubro.

Doncic acertó 13 de sus 21 tiros de campo (2 de 6 en triples) y solo falló uno de sus 15 lanzamientos libres. También registró 9 asistencias, 7 rebotes y 3 robos. Su planilla evidenció su costado débil: 11 pérdidas.

Los Clippers, cuyas estrellas Kawhi Leonard y Paul George anotaron 29 y 27 puntos respectivamente, se aprovecharon de la temprana expulsión de la otra figura de los Mavericks, el letón Kristaps Porzingis, quien debió abandonar la cancha por dos rigurosas falsas técnicas al inicio del tercer cuarto.

El ex jugador de New York Knicks acabó con 14 puntos y 6 rebotes en un amargo debut en Playoffs.

La expulsión de Porzingis complicó la noche de Dallas, cuando tenía una ventaja de cinco puntos (71-66). Igualmente, el equipo de Los Angeles solo pudo escaparse en el resultado en el tramo final, con el peso de sus estrellas. Fue Paul George quien sentenció la suerte de su rival, con un triple desmoralizador que colocó ocho puntos de distancia a un minuto del final.

Con la serie 1-0 a favor de los Clippers (segundos de la conferencia oeste), ambos equipos volverán a encontrarse el miércoles.

Otros resultados

Los Playoffs habían comenzado varias horas más temprano, en el mediodía de Orlando. En el primer partido, Denver Nuggets venció 135 a 125 a Utah Jazz. Otra vez, un jugador del equipo derrotado sobresalió entre todos los participantes. Se trata de Donovan Mitchell, que se metió en la historia de la NBA.

Denver y Utah llegaron a los cinco minutos adicionales luego de que Nikola Jokic fallara su intento de darle la victoria a los Nuggets, con el empate 115-115 en el marcador.

Jamal Murray fue el máximo anotador de Denver, con 36 puntos, seguido por Jokic, con 29. Sin embargo, los números de Mitchell deslumbraron en la planilla final del partido.

El escolta de los Jazz, de 23 años, sumó 57 puntos y se metió entre las tres mejores marcas anotadoras en un partido de Playoffs de la NBA.

El récord lo sigue ostentando Michael Jordan con los 63 puntos que logró con Chicago Bulls en el segundo partido de la primera ronda ante Boston Celtics en 1986, un juego que, al igual que el Utah-Denver de este lunes, también se decidió en la prórroga.

La otra anotación superior a la de Mitchell son los 61 puntos de Elgin Baylor, que alcanzó esta marca con el uniforme de Los Angeles Lakers en el quinto partido de las finales de 1962, también ante los Celtics.

Mitchell, firmó una espectacular estadística de 19 de 33 en tiros de campo (57,6%), incluidos 6 triples, además de 13 tiros libres sin errores. El escolta agregó 9 rebotes, 7 asistencias y 1 robo a su cuenta particular.

Estreno con triunfo de Toronto y de Boston

En otro de los partidos de inicio de la postemporada, Toronto Raptors le ganó por 134 a 110 a Brooklyn Nets, por la conferencia este.

El escolta Fred VanVleet, con un doble-doble de 30 puntos y 11 asistencias, lideró el ataque balanceado de los Raptors, que buscan defender el título conseguido en la temporada pasada.

El conjunto canadiense tuvo a seis jugadores con números de dos dígitos: Serge Ibaka (22 puntos), Pascal Siakam (18), Kyle Lowry (16), Marc Gasol (13) y OG Anunoby (12), además de VanVleet.

A las ya conocidas bajas de Kevin Durant y Kyrie Irving, los Nets le sumaron otra ausencia de peso en su llegada a la burbuja de Disney World: el pivote DeAndre Jordan no viajó tras haberse contagiado de coronavirus.

Por último, la combinación del alero Jayson Tatum y el escolta Jaylen Brown le dio 61 puntos a Boston Celtics, que se impuso por 109 a 101 a Philadelphia 76ers.

Este martes llegará el esperado estreno de Los Angeles Lakers. El equipo de LeBron James jugará con Portland Trail Blazers, a las 22 (hora argentina), como cierre de la tanda inicial de partidos de la primera ronda de Playoffs.

La jornada también contará con los siguientes encuentros: Orlando Magic-Milwaukee Bucks (mejor equipo de la temporada regular; a las 14.30), Miami Heat-Indiana Pacers (a las 17) y Oklahoma City Thunder-Houston Rockets (a las 19.30).

Con información de AFP y EFE