28 marzo 2024

Dallas Mavericks venció a Milwaukee Bucks con un intratable Doncic

luka-doncic

Hubo que esperar hasta el cierre de la jornada en la NBA para ver el gran show. Luka Doncic, el esloveno estrella de Dallas Mavericks, la rompió otra vez en el triunfo (136-132 en suplementario) frente al equipo de mejor récord de la temporada, Milwaukee Bucks, que no pudo terminar de hacer lucir al grandísimo griego Giannis Antetokounmpo (34 tantos, 13 rebotes y 5 tapas).

Doncic, ex Real Madrid, llegó a su 17° triple-doble de la 2019-20, con números de envidia: 36 puntos (9-15 dobles, 3-9 triples, 9-10 libres), 14 rebotes y 19 pases gol (su récord personal en asistencias). Así las cosas, su equipo se encamina a terminar en el séptimo lugar en la Conferencia Oeste y a cruzarse en playoffs ante Los Angeles Clippers.

El resto de los partidos del sábado

Pese a la excelente actuación de LeBron James, Los Angeles Lakers cayeron ante los Indiana Pacers 116-111. LeBron se lució con 31 puntos, ocho rebotes y siete asistencias, muy cerca de un triple-doble, pero su equipo no pudo sobrepasar los 39 tantos de T.J. Warren (una semana después de haber anotado 53 puntos, el máximo de su carrera), que incluyó siete seguidos para poner a Indiana al frente con dos minutos por jugar. Los Lakers, igualmente, ya aseguraron el primer puesto en la Conferencia Oeste. Los Pacers mejoraron a 4-1 en la burbuja y se movieron medio juego por delante de Philadelphia por el quinto puesto en la Conferencia Este.

Previamente, con 21 puntos de Paul George a pesar de descansar en los últimos minutos, Los Angeles Clippers vencieron a Portland 122-117, dándole un duro golpe a la apuesta de los Trail Blazers por llegar a los playoffs de la NBA. Los Clippers, sin su estrella Kawhi Leonard, usaron su profundidad y habilidad defensiva para mejorar el balance a 47-22 y quedar segundos en la Conferencia Oeste.

C.J. McCollum anotó 29 para liderar a Portland, que también tuvo 22 puntos de Damian Lillard y el reserva Gary Trent Jr., así como 21 del veterano Carmelo Anthony. Rodney McGruder, un tirador del 26% en lanzamientos de tres puntos, conectó desde más allá de la línea para poner a los Clippers adelante 118-117 con 26 segundos por jugar. Lillard falló dos tiros libres y los Clippers hundieron cuatro tiros libres en los últimos segundos para sellar la victoria. Con balance de 32-39, los Blazers cayeron a 1,5 juegos detrás de los Memphis Grizzlies, que ocupan el octavo lugar, con cuatro rivales persiguiéndolos con la esperanza de llegar a una serie de Play-in el próximo fin de semana por el último lugar de la Conferencia para los playoffs.

Phoenix Suns sigue con todas las opciones de jugar el play-in de la Conferencia Oeste de la NBA después de mantener su invicto en la reanudación de la liga en Orlando y sumar su quinta victoria consecutiva al ganar por 119-112 a Miami Heat. Los Suns ya se encuentran en la décima posición en el Oeste a dos triunfos del octavo, Memphis Grizzlies, y suben sus posibilidades de jugar la novedosa serie entre el octavo y el noveno para definir quién entra en los ‘playoffs’, una batalla que se presenta muy apretada entre seis equipos. Pero de momento, los más entonados son los de Arizona, que se han presentado en la «burbuja» de Orlando con ganas de demostrar un potencial que por lesiones y otros factores no habían podido desplegar antes del parate. Los Heat fueron su quinta víctima para seguir invictos, una condición de la que sólo pueden presumir los de Monty Williams. Phoenix estuvo liderado de nuevo por el escolta Devin Booker, quien llegó a los 35 puntos pese a un demoledor 0/7 en triples, y que estuvo bien acompañado por sus compañeros, entre ellos un Ricky Rubio que puso al servicio del equipo su variedad de cualidades.

Por otro lado, Jamal Murray anotó 23 puntos en su primer juego desde el reinicio de la NBA, incluidas las canastas del empate y la ventaja, y los Denver Nuggets vencieron 134-132 a los Utah Jazz en dos tiempos extras. Los Nuggets superaron así los 35 puntos de Donovan Mitchell para Utah, incluido un triple con 4,2 segundos por jugar en el segundo suplementario. Pero falló después un tiro desesperado desde cerca de la mitad de la cancha poco antes del sonido final de la chicharra. Murray, jugando su primer juego desde el 11 de marzo después de perderse cuatro juegos por tensión en el tendón de la corva izquierdo, metió un tiro para empatar a 123 y luego venció el reloj con un triple de la ventaja. Logró 12 rebotes y ocho asistencias, a dos servicios para un triple-doble.

Nikola Jokic anotó 10 de sus 30 puntos en el primer tiempo extra para Denver, lo que solidificó su posición en el tercer lugar en la clasificación de los playoffs en la Conferencia Oeste. Al comienzo del día, apenas un juego separaba a los Houston Rockets, Utah Jazz y Oklahoma City Thunder del cuarto al sexto lugar en la Conferencia Oeste. Utah, que lideraba 63-49 en el medio tiempo, acertó 12 de 21 triples en la primera mitad y 22 en total en el juego. El francés Rudy Gobert totalizó 22 tantos y 13 rebotes. Por los Nuggets, Michael Porter Jr. tuvo 23 puntos y 11 capturas y Jerami Grant 21 tantos.

Los partidos del domingo

*13.30, Oklahoma City Thunder-Washington Wizards

*15, Toronto Raptors-Memphis Grizzlies

*16, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs

*18, Boston Celtics-Orlando Magic

*19.30, Portland Trail Blazers-Philadelphia Sixers

*21, Sacramento Kings-Houston Rockets

​*22, Los Angeles Clippers-Brooklyn Nets