28 marzo 2024

Valencia ganó y clasificó primero en su grupo

valencia-gran canaria

Valencia logró la victoria necesaria para clasificar y hacerlo primero en el Grupo B. Dominó al Gran Canaria 97 – 81 con un abrir y cerrar de juego formidable desde lo ofensivo y variantes de sobra. El resultado afectó al Madrid que quedó fuera de la competencia.

Valencia comenzó enchufado en ambos costados. Logró soltarse ofensivamente, el tiro externo apareció de lleno y dominó su tablero. Tobey fue importante en los tableros, San Emeterio con otro protagonismo y sobre todo Loyd (7 pts, 1 asist) para distanciarse. Gran Canaria no pudo controlar desde lo físico a su rival, cedió la iniciativa y trató de ganar en velocidad.

El local con un doble y falta de Loyd arriba 12-8 y tratar de impactar rápido en el score. Otro trabajo clave de los hombres grandes saliendo de la llave, obligando a la defensa y pasando mejor la pelota. Valencia tuvo brecha de +10 en un par de oportunidad con muy alta eficacia de campo (llegó a ser de 80%) y juego colectivo (21-11 y 24-14).

Gran Canaria tuvo en su dupla dorada Cook-Harper soluciones de espacios y gol externo, pero poco confiable atrás. Pauli ingresó concentrado y Okoye (2-2t3) emergió como respuesta. Valencia sin transición defensiva y apenas 29 – 23 tras el mal cierre de periodo.

El partido tuvo otro ritmo en el segundo cuarto. Valencia con menos juego colectivo, Van Rossom tomó muchas determinaciones y la bola no llegó a la pintura. Gran Canaria con un mejor trabajo atrás, la banca dio sus frutos y el resultado se apretó. Cook determinante en la conducción, Burjanadze colaboró para quedar apenas por la mínima abajo.

Valencia (sin Abalde lesionado) tuvo una rotación diferente y encima descansó a Loyd (2 faltas). Necesitó de su quinteto de nuevo para estirar las cifras. Tobey salió de la llave con éxito, Van Rossom pudo anotar y Gran Canaria sin contestar ni llegar a los relevos (43 – 34). Nuevamente Valencia no tuvo un cierre a la altura de lo que venía realizando.

La presencia de Boroussis cerca y lejos del canasto fue clave, Cook fue el hacedor de juego total y Harper con su potencia y gol puso todo en paridad. Valencia aguantó la embestida, fue Colom quien apareció como bombero con seis puntos seguidos y un doble sobre la chicharra para el 51 – 44 final.

Nuevamente lo mejor del Valencia pasó en los arranques. Si bien sufrió desconcentraciones que le costaron rebotes ofensivos y descuento del rival, emergió con fuerza con sus hombres grandes y capacidad colectiva. Colom y Loyd en sociedad fueron esenciales y hubo conexiones de sobra. Gran Canaria perdió las marcas, le costó contener la versatilidad de Doonekamp y Tobey y sufrió el pasaje de juego.

Valencia fue una tromba en ambos costados, apretó bien en defensa para recuperar, Tobey (5) jugando dentro y fuera de la llave para hacer la diferencia. Loyd (7) nuevamente indetenible en el uno contra uno y las ventajas se incrementaron. Un momento implacable de Valencia, consistente en su receta ofensiva y con los internos como pasadores. Marinkovic con el bombazo y ventaja letal de 68 – 49 en seis minutos de juego.

Gran Canaria lució desbordado, regresó muy mal en defensa y Valencia jugó a placer por momentos. Ni Costello ni Boroussis lograron poner en aprietos a un elenco muy firme atrás y con gol en todos lados. Dubljevic colaboró en defensa, San Emeterio con gol en sus manos para un 9-0 que hundió al Canaria y cerrar 77 – 56 el periodo.

El partido no bajó de su tensión y hermetismo. Gran Canaria contuvo mejor a la segunda escuadra del Valencia y encontró la efectividad buscada en el cuarto anterior. Cook de nuevo como enlace clave, Beiran con un bombazo y Burjanadze en modo anotador. Valencia perdió el foco por momentos y Gran Canaria inició 11-2 en cuatro minutos para intentar dar el bombazo del torneo.

Tobey fue fundamento de nuevo, reboteó con éxito, se conectó con Marinkovic y junto a Sastre apalearon el mal momento con sendos triples (85 – 67). Gran Canaria siguió metido en juego, apretó bien arriba, negó línea de pase y no se rindió. Valencia alternó buenas y malas, le alcanzó con pasajes claros de Tobey y la vuelta de Van Rossom sumado al reloj como aliado.

Gran Canaria perdió las riendas atrás, siempre al golpe por golpe y sin sostener esos primeros minutos alentadores. Valencia lo selló con la vuelta de Loyd. Nuevamente letal el escolta con dos apariciones de lujo, sendos triples y terminar bien arriba. De yapa eliminar la Madrid e ir por todo en la temporada.