29 marzo 2024

Baskonia le ganó a Unicaja y dio un paso importante rumbo a semifinales

baskonia-unicaja

Luego de la derrota ante el Barcelona que les impidió quedarse con la punta del Grupo A, el Baskonia sabía que debía ganar para consolidar sus chances de entrar a las semifinales de la Fase Final de la Liga ACB. Y, en un partido muy peleado que fue a tiempo suplementario, lograron superar al Unicaja Málaga por 87-86 con una muy buena actuación del perimetral argentino Luca Vildoza.

El primer cuarto fue extremadamente parejo y significó el único parcial en el que ninguno de los equipos pudo sacarse una ventaja. A pesar de que los malagueños lograron aventajarse por siete puntos en el marcador, los de Vitoria fueron capaces de igualar las cosas a través de las penetraciones y del juego interior del georgiano Tornike Shengelia. Tras un triple del Achille Polonara, el período se cerró con un 19-19.

Fue en el segundo segmento cuando Baskonia pudo exhibir su mejor versión sobre la cancha. Vildoza, que no había tenido la chance de anotar en lo que iba del partido, se destapó e impactó en el desarrollo con su capacidad de resolver en ofensiva: fueron ocho puntos, con dos triples y una bandeja en penetración. Impulsados por su aparición y beneficiados por la poca eficacia desde el tiro del Unicaja, los baskonistas pudieron irse al descanso con una ventaja de 44-33.

El complemento supuso la resurrección de los dirigidos por Luis Casimiro. El conjunto de Málaga enlazó un parcial de 15-0 en el inicio del tercer cuarto que borró por completo la imagen dejada antes de encaminarse a los vestuarios. El base Alberto Díaz comenzó a tomar el control de lo que ocurría en pista y esto mejoró considerablemente a su equipo. Shengelia y Dragic mantuvieron en partido a los de Dusko Ivanovic y el cotejo se fue a los últimos diez minutos con el Unicaja arriba por 54-56.

Tal y como prometía en la previa, el cierre del enfrentamiento fue digno de un cruce de eliminación directa. Ambos clubes se repartieron el liderazgo y, aunque el Málaga estuvo a punto de sellar la victoria, Baskonia fue capaz de luchar para forzar una prórroga. Fue clave Vildoza con sus 5 tantos y dos asistencias, una de ellas para que Polonara pusiera el 76-76. En el tiempo suplementario, se desató una guerra de triples entre Pierriá Henry y Axel Bouteille. Pero, cuando el Unicaja tuvo la chance de llevarse el triunfo en la posesión final, este último se apresuró y lanzó un tiro sin sentido.

Los baskonistas contraatacaron y Polonara sacó una falta. Erró el primer libre, pero metió el segundo y adelantó a su institución. Los de Casimiro no pudieron anotar con 1,4 segundos en el reloj y su equipo se impuso por 87-86 en un juego clave que los pone a un paso de las semifinales.

El argentino Vildoza se despachó con 13 puntos (2/5 en dobles, 3/7 en triples), 7 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 2 pérdidas en 28:45 minutos en cancha.