11 agosto 2022

Las Gigantes continúan con su reclamo a la CABB y piden que se comprometan

sofia aispurua

Las actividades deportivas, como otras profesiones y trabajos, se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Las competiciones se suspendieron desde mediados de marzo por el avance de la enfermedad y el aislamiento social preventivo y obligatorio que impuso el Gobierno Nacional.

En medio de la cuarentena, las jugadoras de la Selección Argentina de básquet femenino se unieron en un reclamo y publicaron un comunicado pidiendo un proyecto para continuar el proceso de crecimiento del equipo, apoyo, reconocimiento al plantel y poder recibir el dinero de la beca del Enard (Ente Nacional de Alta Rendimiento Deportivo).

«Desde que somos parte en la Selección Nacional Argentina hemos vivido, tolerado y callado muchas situaciones difíciles y lamentables. Incluyendo el episodio ocurrido el año pasado en Lima con las camisetas y la realidad que estamos atravesando hace seis meses en este 2020”, comienza el comunicado de Las Gigantes, en el que exponen los reclamos.

Tras el comunicado, el director del Enard, Daniel Jacubovich, ratificó que la CABB no presentó ningún proyecto y por eso las jugadoras no reciben el dinero: “Ante la ausencia de un nuevo proyecto deportivo, con un responsable técnico y un plantel, para el Enard es imposible otorgar becas», y agregó: «A partir de la presentación del proyecto formal, se vuelven a otorgar, es una regla común para el básquet argentino».

En tanto la Confederación también respondió con un comunicado en donde destacó que “es necesario tener competencia para que el Enard otorgue las becas”. Y añadió: “Es injusto e inoportuno culpar a la CABB por no hacer una convocatoria de jugadoras, cuando es de público conocimiento que están prohibidas las concentraciones de personas mientras rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en nuestro país».

Además, en el texto que difundió la CABB dejó en claro que aún no habrá ninguna iniciativa para que las basquetbolistas vuelvan a recibir ese ingreso: «¿Quiénes son jugadoras de Selección en este momento? El pedido de becas de la CABB al ENARD se hace según la elección de los cuerpos técnicos. Tanto en femenino como en masculino, los listados varían según la decisión de los cuerpos técnicos de cara a la competencia que toca afrontar. Y ahora mismo no hay convocatorias porque no hay competencia».

Las jugadoras aseguraron que el comunicado “no es personal contra alguna dirigencia, manifestamos nuestra realidad y la preocupación que tenemos por el futuro del básquet femenino”, ya que nunca fueron escuchadas y esta situación fue la gota que rebalsó el vaso.

“Necesitamos atención y una respuesta. Que activen, que planteen un proyecto, manden lista, para ayudar a las jugadoras, principalmente las que están Argentina sin un ingreso por la pandemia. Queremos que se comprometan, necesitamos hechos y no palabras. Nos dejaron en banda en este momento tan difícil y nos sentimos con la obligación y la necesidad de hacer este comunicado”, expresaron las jugadoras.

Las Gigantes han tenido un gran crecimiento a lo largo de los últimos años, en donde lograron consagrase campeonas en la AmeriCup femenina FIBA en 2017 y en el Sudamericano en 2018, tras 70 años sin conseguirlo, entre otros logros destacados.

Escucha a continuación la nota con Sofía Aispurúa