1 febrero 2023

Horacio Seguí: “Yo creo que la Liga perdió el rumbo de lo que tenía que hacer»

horacio seguí

Horacio Seguí fue una de las piezas fundamentales en la creación de la Liga Nacional de Básquetbol. Junto con León Najnudel y José María Cavallero crearon los cimientos y el camino para lograr la competencia máxima del baloncesto argentino, con los cambios y evoluciones que logró con el paso de los años hasta convertirse en una cantera de talentos y jugadores para este deporte a nivel mundial.

En una extensa charla con Minuto Cero, el entrenador campeón con Olimpia de Venado Tuerto y Atenas de Córdoba explicó el paso desde aquella idea de comenzar a funcionar con una liga a lo que es hoy la competencia nacional. Con sus años de experiencia y sus conocimientos, Seguí se refirió al básquetbol actual y fue crítico a la hora de hablar sobre los puntos que considera menos positivos.

“Yo era jugador de León (Najnudel), jugador de Atlanta y teníamos muchas charlas con él, era una época mucho más bohemia que la actual y siempre estábamos hablando de que el básquetbol argentino tenía un problema porque no podíamos crecer a nivel selección. Sabíamos que teníamos material porque antes de la Liga teníamos jugadores que fueron a jugar a Italia o España y triunfaron”, comenzó diciendo al hablar sobre la idea primera de la Liga Nacional.

A esas primeras palabras, agregó: “Sabíamos que el material que teníamos en el país era bueno y podíamos competir con cualquiera, lo que no teníamos era un desarrollo interno que nos permitiera que hubiera mayor cantidad de tiempo y esfuerzo para elevar la condición de cada jugador. Lo que se debe buscar en esta disciplina es la excelencia y la excelencia se muestra en el jugador, no hay otra cosa”.

En cuanto a las situaciones que considera negativas en la competencia actual, el coach manifestó: “Yo creo que la Liga perdió el rumbo de lo que tenía que hacer en cuestiones de brindar un espectáculo para que vaya la gente, para que sea el segundo deporte en lo que corresponde a llenado de cancha. Me parece que tampoco estamos valorizando lo que es el reclutamiento, para nada me parece y no hay idea de querer reclutar, no hay idea de querer esforzarse para eso”.

Para cerrar, Seguí habló también de los dos equipos que los dos equipos que lograron un título bajo su conducción técnica, Olimpia y Atenas. “Estoy orgulloso de haber podido dirigir esos dos equipos campeones, de haber estado a cargo y eso se debe todo a los jugadores porque los jugadores tienen un porcentaje muy grande de poder lograrlo. Ellos tienen que estar convencidos de lo que uno les propone”, indicó.

Escuchá a continuación la nota completa con Horacio Seguí