19 abril 2024

A 13 años de Oberto y Ginóbili campeones de la NBA con los Spurs

ginobiliObertoNBA

Parecía un sueño, pero se hizo realidad. Dos argentinos compartiendo equipo fueron campeones de la NBA. El 14 de junio de 2007 San Antonio Spurs “barrió” en la final a Cleveland Cavaliers, de un joven LeBron James, y se quedó con el título.

Para Manu Ginóbili fue el tercero de los cuatros ganados en la Liga estadounidense. Para Fabricio Oberto fue su primer y único anillo de campeón en la NBA.

El 83-82 liquidó la llave para el gran festejo de los Spurs, histórico para los argentinos con dos compatriotas vistiendo la camiseta de San Antonio.

Aquella noche en Quicken Loans Arena, de Cleveland, Oberto colaboró con 7 puntos, 5 rebotes y un recupero en 25 minutos arrancando en el quinteto titular.

Ginóbili, desde el banco, se destacó con 27 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos. Tony Parker, con 24 puntos, fue el goleador de los Spurs.

El joven LeBron, convertido hoy en el jugador más importante de la NBA, sobresalió en los Cavs con 24 tantos, 10 asistencias y 6 rebotes pero no pudo ganar un solo partido en la final contra San Antonio.

Oberto, que fue campeón de la Liga Nacional con Atenas, también en la Liga Sudamericana, había llegado en 2005 a los Spurs desde el Valencia de España. El cordobés estuvo cuatro temporadas en San Antonio antes de pasar a Washington Wizards y una última campaña en la NBA en Portland Trail Blazers, con 5 partidos.

Manu ganó su primer título de la NBA en 2003, repitió en 2005 y el tras el de 2007, volvió a consagrarse en 2011.

Juntos, Oberto y Ginóbili, con la selección se colgaron el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.